La oportunidad de México en el espacio
 
José Alberto Ramirez

El Dr. José Alberto Ramírez obtuvo en 1995 el título de ingeniero en electrónica por parte de la FES Cuautitlán de la UNAM; en el 2000 obtuvo el grado de maestro en Ciencias CICESE becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Ensenada, B.C., en el área de telecomunicaciones con especialidad en altas frecuencias; en el 2007 obtuvo otra beca por parte de Conacyt para obtener el grado de doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú (MAI), en la Federación Rusa, en el área de radio receptores de abordo de aparatos de vuelo y satélites.


En el 2008 realizó en México un posdoctorado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en la adecuación del primer laboratorio nacional en ingeniería espacial y automotriz por parte del Conacyt. De 1995 a 1998 laboró como profesor en la FES Cuautitlán de la UNAM, en la división de electrónica y comunicaciones; en el mismo periodo ingreso al Programa Espacial de la UNAM (PUIDE) donde participó como ayudante de investigador en el laboratorio de microondas de la UNAM; del 2000 al 2002 laboró en la compañía de servicios satelitales Enlaces Integra. De 2002 a 2003 laboró para la empresa Satélites Mexicanos SATMEX en México, D.F.

Actualmente labora como profesor e investigador en el Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y como ingeniero espacial dentro del área aeroespacial en la unidad de alta tecnología de la UNAM en el estado de Querétaro. Apoya al departamento de telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro en Juriquilla, Querétaro.

Responsable del sistema de comunicaciones de abordo y terrestre de los microsatélites científicos “CONDOR UNAM-MAI” en colaboración con la Federación Rusa y la Universidad Central de Taiwán, asimismo del proyecto “QUETZAL” en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Es coordinador técnico del modelo de Ingeniería del Nano satélite TubeSat ULISES 2.0 (el ojo del artista en el espacio) en colaboración con CONACULTA el cual se está desarrollando. Dos veces miembro acreditado y representante de México por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la AEM (Agencia Espacial Mexicana) ante la Organización de las Naciones Unidas ONU-COPUOS como experto en el Área Espacial en Viena, Austria.

Responsable del diseño e implementación de las estaciones terrenas (bandas X, S, UHF y VHF) para telemetría científica, comando y control de misión de maniobras en órbita de los satélites universitarios e internacionales.