Audición robótica, escucha humana en un robot de servicio
 
Caleb Antonio Rascón

Caleb Rascón, especializado en audición robótica e inteligencia artificial, Investigador Cátedra CONACYT ICC1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comisionado al Departamento de Ciencias de la Computacióndentro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y miembro del, donde desarrolla los sistemas de audición para un robot real, presentó su ponencia “Audición robótica, escucha humana en un robot de servicio”, en el marco de Aldea Digital Telcel4GLTE Infinitum 2016.

Por otra parte, Rascón dijo, “queremos proveerle a entes no humanos la capacidad de escucha de un ser humano”. ¿Esto qué implica? ¿No se supone que los entes no humanos (smartphones, aparatos, robots, casas inteligentes) ya cuentan con micrófonos que les permite “escucharnos”? Más o menos.

Caleb comentó que no sólo se trata de darle a estos entes no humanos la capacidad de escuchar, sino de darles “escucha selectiva, como la del oído humano, que tiene la capacidad de “elegir” lo que escucha”.